EMPADRONAMIENTO PUERTA A PUERTA

Iniciamos una campaña de empadronamiento puerta a puerta (y os explico los motivos).
Hoy os quiero contar esta importante campaña que lanzamos esta semana. Pero antes, contaros la situación que desde el Ayuntamiento de Benissa queremos solucionar.
El número de habitantes censados en Benissa ha ido descendiendo de manera constante en los últimos años, de los 13.932 de 2013 a los 11.000 de 2016 y en 2017, se consigue, pese a bajar, minimizar la tendencia negativa quedándonos en 10.879.
Esta situación de pérdida de habitantes no es exclusiva de Benissa, sino que es común a todas las poblaciones con altos porcentajes de población extranjera (en la comarca, muchísimos son los ejemplos con caídas más pronunciadas que la nuestra) y lejos de lo que se pueda pensar, no se debe a un éxodo masivo de vecinos y vecinas sino a un cambio en la forma de contabilizar la población desde el gobierno central.
En concreto, desde el año 2013, el INE comienza a controlar la continuidad de la residencia de los extranjeros en el padrón. Es decir, que quién esté apuntado, siga realmente viviendo en el municipio. ¿Cómo? Mediante un método tan efectivo como problemático para los Ayuntamientos.
El INE establece que los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente tendrán que ir voluntariamente a renovar su padrón cada 2 años. Y aquellos extranjeros comunitarios o con permiso de residencia permanente deberán hacer lo propio cada 5 años.
Esta exigencia, conlleva que muchos extranjeros no conozcan que ya no figuran en el padrón y obliga a Ayuntamientos como el nuestro a realizar campañas de información periódicas, ya que el número de empadronados repercute directamente en los ingresos que los consistorios reciben del Estado.
¿Cúanto afecta en las cuentas? Según cálculos propios de nuestro departamento económico, volver a los 13.932 habitantes, nos supondría, 570.000 euros de incremento de ingresos en el presupuesto municipal. Más ingresos para dar más y mejores servicios y para dejar de estar infrafinanciados. O dicho de otra manera, el cambio legislativo nos ha comportado casi un 5% del presupuesto municipal.
Consciente de la situación, desde Residentes extranjeros, al entrar al gobierno en 2017 puse este tema sobre la mesa y convoqué a diferentes departamentos; Estadística (OAC) y Comunicación. Juntos comenzamos a valorar la situación y a diseñar una diferentes acciones.
  1. En todos los medios de comunicación de influencia en la población extranjera publicamos una campaña que informaba a la población de la necesidad de confirmar el padrón.
  2. Desde la OAC se llamó a aquellos vecinos y vecinas cuyo padrón caducaría para intentar evitar su baja en el censo.
  3. Realizamos una reunión abierta con vecinas y vecinos, el pasado mes de Noviembre, en la que se trataron temas de índole fiscal y administrativa relacionadas con el padrón.
La respuesta fue muy positiva y muchos ciudadanos y ciudadanas comenzaron a acudir a la OAC a comprobar su padrón y a empadronarse voluntariamente.
A la vez, empezamos a diseñar la fase más ambiciosa de la campaña. Cotejamos la información de aquellos residentes, en su mayoría extranjeros, que no habían confirmado su continuidad como residentes en Benissa, con los consumos de agua en las mismas viviendas, indicador de que en dichos inmuebles había ocupantes.Una vez hecho esto, sumamos en el equipo a la Policía Local.
Porque a partir de esta semana, serán efectivos de el cuerpo quienes informarán, casa por casa, a estas personas y familias sobre la importancia de confirmar su empadronamiento en Benissa. Además, los agentes dispondrán allí mismo de los formularios necesarios para que todos aquellos que así lo consideren, puedan empadronarse directamente. En esta primera fase de la campaña visitaremos cerca de 500 viviendas.
Este es un gran paso para solucionar el problema del padrón, para mejorar la situación económica de Benissa, pero también un ejemplo de colaboración entre diferentes departamentos del Ayuntamiento, de coordinación y de trabajo en equipo. Gracias al personal de Residentes Extranjeros, Policía Local y OAC por la colaboración en esta acción clave para el futuro de Benissa.
Un abrazo a tod@s!
Fer
PD: Si eres extranjera/o y tienes dudas sobre si tu padrón está actualizado; puedes ponerte en contacto con la Oficina de atención a la ciudadanía, OAC, tanto de manera presencial, en la Calle Padre Andrés, 21, así como llamando al teléfono 965 731 112, y en unos minutos podrás renovar tu padrón y de paso, ayudar a tu pueblo.
Posted in Blog, Notícies and tagged , , , , , , .